Si decimos la palabra Homologación nos vienen a la cabeza mil cosas como leyendas urbanas, mirar en busca de luces azules en los semáforos, dudas sin resolver, precios de todo tipo de cantidades y tengo un amigo que la homologó pero ni él sabe cómo… por eso hacemos este artículo, vamos a intentar aclarar tus ideas.

Podríamos empezar hablando de las 511 paginas que tiene la norma RD 866/2010 y su Manual de Reformas de Vehículos, en cambio vamos a dejarle eso a los ingenieros y lo haremos de una manera que todos podamos entender.

1) ¿Cuál es el proceso de homologación de una Cafe Racer?

2) ¿Qué documentos concretos necesita cada reforma?

3) ¿Qué NO se puede homologar?

4) ¿Cuánto cuesta homologar una Cafe Racer?

5) Recomendaciones

1) ¿Cuál es el proceso de homologación de una Motocicleta?

Cuando vayas a llevar tu motocicleta transformada a la ITV, deberás tener los siguientes documentos, además de la tarjeta ITV y el permiso de circulación:

1) Proyecto Técnico: Es un proyecto de ingeniería completo, con su memoria, cálculos y planos, firmado por un ingeniero. Puede requerir pruebas de laboratorio según lo que hayamos modificado.

2) Certificado final de obra: Si tu reforma necesita proyecto, necesitará el certificado. Se trata del documento en el que quedarán reflejadas todas las reformas realizadas, con fotos, identificación y el taller donde se han efectuado ( muchas veces tendremos que buscar un buen amigo mecánico que avale nuestra reforma, si lo hemos hecho en casa).

3) Informe de Conformidad: este documento lo vas a necesitar siempre. Recoge todas las reformas realizadas y las identifica con la ley (Manual de Reformas de vehículos del RD 866/2010). Especifica cada elemento modificado e incluye sus códigos de homologación. Debe expedirlo y firmarlo un técnico autorizado.

4) Certificado del Taller: Se trata de un modelo firmado por un taller dado de alta, en el que indican las reformas que se han realizado. Aunque las reformas las hayas hecho tú, necesitas que un taller te firme el documento.

2) ¿Qué documentos concretos necesita cada reforma?

Como no podemos decir exactamente que entra y que no entra en cada grupo, Donkey Motorbikes ha hecho una tabla que nos sitúa bastante bien en este tema. Además aprovechamos y os dejamos aquí el enlace para comprar su libro Aquí 

3) ¿Qué NO se puede homologar? 

Se puede homologar casi todo. Salvo elementos asesinos como aristas cortantes o que sobresalgan de la motocicleta, poniendo en peligro al resto de usuarios de la vía. Tampoco se podrán homologar cortes en el chasis que es una parte diferente al sub chasis pero si no lo tienes claro mejor te pones en contacto con un ingeniero y que el te diga.

Recuerda comprobar todo elemento nuevo que le añadas a la moto esté homologado por el fabricante para circular en Europa (marcado CE).

4) ¿Cuánto cuesta homologar una Cafe Racer?

Aquí es donde normalmente nos liamos de la cabeza y empezamos con la leyenda de homologar es caro. Después del trabajo que te has metido creemos que la moto se merece circular de forma legal. Está claro que cuanto más radical es más caro pero suponte que el techo máximo estará sobre los 1200 euros y estamos hablando que cuando entro en el garaje era una moto y ahora es un misil.

Para calcular los costes de tu homologación puedes seguir estos criterios:

1) Si no has realizado ninguna de las reformas sombreadas en la tabla ¡no necesitas proyecto técnico! Este es el mejor de los casos y el más barato. Tu homologación, en función del número de cambios, te saldrá entre 250 a 500 euros.

2) Si tu homologación requiere proyecto y certificado de obra (reformas sombreadas). Aquí las diferencias se disparan pero calcula un mínimo de 400 euros y subiendo hasta los 1200.

3) Si necesitas una prueba de laboratorio, fundamentalmente de frenada (por haber tocado sistema de frenos, suspensión o neumáticos (+10%) o de gases

(modificación de escape cambiando el recorrido), puedes añadir a tu factura otros 200 o 300 euros.

5) Recomendaciones

Una vez dada toda esta información nos gustaría hacerte algunas recomendaciones pero, como siempre, depende de ti seguirlas o pasar de ellas.

Lo primero es que te leas el artículo y si fuera posible lo hicieras antes de empezar hacer tu moto. Lo mismo con contactar con el ingeniero seguro que él te puede ayudar a sacar tu proyecto adelante esté acabado o no pero sería mucho mejor si le consultaras antes. Además te podría dar consejos u opciones que tu no tenías contempladas.

Tras leer el artículo conoces ya muchas de las normas, utilízalas a tu favor para construir la moto de tus sueños.

Siempre existe la opción de no homologar, y de volver a ponerla original antes de pasar la ITV, para tener que volverla a trasformar de nuevo cuando esta finalice. Es muy complicado que te pillen. Pero ahora viene el susto si te pasa algo con la moto. En cualquier accidente ten por seguro el seguro no se hará responsable de nada porque tu moto no está homologada. ¿Merece la pena?

Ahora que conoces bien este tema ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo posible y si aún no estás convencido volvemos al principio: “leyendas urbanas, mirar en busca de luces azules en los semáforos, dudas sin resolver, precios de todo tipo de cantidades y tengo un amigo que la homologó pero ni él sabe como…”, para nada sirve tener una moto bonita que no puede circular, eso es tener un pisapapeles.

Aquí dejamos el enlace para que te pongas en contacto con nosotros:

2 comentarios

  • Celso

    Hola. Una modificación de una Suzuki gs 500 consistente en cortar subchasis para colocar nuevo sillín plano de dos plazas, reubicación de matrícula, nuevos intermitentes delante y detrás y guardabarros modificados. Cuánto costaría homologar? Si cambia el faro delantero también?

    • Caferacercanarias

      Buenas Celso! Hemos estado un pco ocupados y por eso hemos tardado en responderte pero en la sección de homologaciones podrás resolver tus dudas.

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